viernes, 5 de noviembre de 2010

I PEREGRINACION OROPESA-GUADALUPE

Todo empezo al ver este cartel paseando por Talavera, intente buscar informacion pero no habia mucha, con lo cual decido pasarme por la casa de la cultura de oropesa a ver que me contaban. la chica con la que me encuentro esta un poco desbordada y no me da mucha mas informacion de la que yo ya sabia. salgo algo decepcionado y a la vez confuso porque la idea me atrae mucho.

se lo comento al grupo, pero el unico que se hace eco es David, que se apunta a ultima hora, esta ruta estaba enfocada para hacerla andando por lo cual los pabellones polideportivos de los pueblos se convertirian en alberges para descansar y pasar la noche.
yo le comente a la organizacion que estos 86 km en 6 horas listos, ellos se quedan un poco perplejos, me imagino que al decir esto un tio de 100 kilos no se lo creen mucho y me dicen que no vaya muy confiado. esa reaccion de la organizacion es la que me hace motivarme mas.

la noche de antes veo que el desviador no va nada bien, decido irme por la mañana al mecanico a que me haga unos ajustes y sobre las 11h salgo para Oropesa, a la vez Pablo sale de Miramontes para acercar a David, llegamos algo justos de tiempo y nos cambiamos a toda prisa tambien buscamos todo tipo de recobecos en el maillot para guardar nuestros viveres (bebidas, datiles, higos, geles, barritas, ibuprofeno, sandwidch, camara, infla, rutometro etc...) todo un arsenal.

nos encontramos con una treintena de bicigrinos entre los cuales estan nuestros amigos de villanueva que nos echaron una mano en la marcha que realizamos en el pueblo el pasado verano. la organizacion tras dar una serie de consejos da el pistoletazo de salida, concretamente el señor alcalde.

la marcha empieza en la ermita de Peñitas (oropesa) y desde ahi da su comienzo, sin comerlo ni beberlo David y yo nos vemos en cabeza y lo que es mas raro ponemos al grupo muy muy estirado lo cual nos sorprende bastante, nos miramos el uno al otro sorprendidos de ello y comentamos (hoy o nunca esta la ganamos nosotros) aunque no era una marcha competitiva nos hacia mucha ilusion llegar a Guadalupe los primeros.

seguimos en cabeza no con un ritmo no muy alto pero debido a ir los primeros tenemos que abrir una portera de alambre, cosa que no entiendo muy bien que hacen esas puertas en los caminos publicos por que la verdad es que tuvimos que abrir por lo menos 5 o 6 puertas en todo el trayecto. eso nos perjudica ya que al parar en la portera nos reagrupamos, pero tambien tiene sus cosas buenas ir los primeros ya que no tardaron mucho en salir a galopar los primeros ciervo y gamos.
el trayecto oropesa-alcolea transcurrio todo por caminos y una vez en alcolea, el alcade del pueblo nos esperaba ansioso y un pelin nervioso para ponernos el sello en el rutometro, lastima que los demas alcaldes de las otras localidades no se lo tomaran con tanta intensidad como este señor.

una vez en alcolea nos dirijimos a puente del arzobispo por la carretera y aqui si tenemos mas dificultad para que nos sellen, finalmente nos firma en la casilla un voluntario de proteccion civil, debido a la confusion que se forma nos reagrupamos todos los bicigrinos menos los amigos de villanueva, que cuentan que estan pichados en la gasolinera . Proseguimos con la marcha, ahora somos de los ultimos pero la verdad que estamos muy juntos todos y no tardamos mucho en volver a cojer la cabeza para poner rumbo a villar del pedroso, vamos por un camino paralelo a la carretera que no tarda mucho en morir, con lo cual a la carretera se ha dicho tras varios km de rodaje nos desviamos por otro camino a la izquierda

este ya nos llevaria a villar del pedroso derechos, antes la organizacion nos ofreceria agua en dos puntos, a villar llegamos David y yo en solitario,tambien hay un poco de confusion a la hora de sellar el rutometro y llegan algunos componentes de la marcha, sello puesto y ponemos rumbo a carrascalejo ahora la ruta transcurre por grandes llanuras solitarias y desiertas, nosotros seguimos con nuestro ritmo alegre. a carrascalejo llegariamos David, un chico de Villanueva y yo, pero la confusion fue tal que llegan tambien dos chavales de navalmoral y un ratito despues llego casi todo el grupo.
debido a la confusion al sellar, con mucha picardia le digo a David que saque el sandwich que nos lo comemos en un periquete, estabamos en la piscina y hay gente que tambien aprovecha para comer ya que hay merenderos, nosotros terminamos y proseguimos con la marcha sabiendo que por delante va un chaval de Villanueva y otro de arenas de san pedro.

todo el mundo es consciente que a partir de carrascalejo viene la fiesta y algunos almuerzan para cojer fuerzas, nosotros dos nos conjuramos y llegamos a la conclusion que si queremos llegar los primeros debemos poner una buena marcha. segun lo vamos comentando ya vemos a los dos de delante el de Villanueva le lleva unos 200m al de Arenas y sin mas nos hemos metido en la "cuesta colora" tremendo rampon el gps marca 24% de desnivel en alguna zona,
damos alcance al chico de Arenas al comenzar la rampa y vemos tutivear al de Villanueva va muy trabado y apenas avanza y hace mucho zigzag. nos volvemos a mirar y decimos "paciencia, paciencia" vamos bien de fuerzas, le dejamos madurar poco a poco y es el el que va bajando su ritmo, le pasamos sin dificultad y hacemos unos metros que son durisimos la rampa se empina mucho no vemos el fin entramos en una trialera David decide bajarse ya que no se fia de los pedales automaticos yo sigo unos 100m mas pero curva va curva viene no veo el final y tambien decido bajarme ya no tengo fuerzas y encima no veo el fin. caminamos unos 200m, enfrente ya vemos el final de la rampa aunque nos asustamos un poco por que hay un tremendo cortafuegos enfrentito de nuestros ojos y por un momento pensamos que el camino real transcurre por el. pero no, salimos a la carretera y la cojemos a la derecha, aun queda puerto y el chico de Villanueva andando nos coje, luego nos dijo que el realmente es montañero de ahi lo de andar tan rapido.
unos 3km mas de subida y coronamos este puertecillo, despues descenso hacia Navatrasierra, estando ya en el pueblo llega nuestro perseguidor un par de minutos despues ya que en la subida se habia vuelto a quedar. la parada en Navatrasierra es breve ya que nosotros ya habiamos comido aun asi David saca unos higos que nos comemos entre los tres bicigrinos.
al fin ponemos rumbo a Guadalupe pero al salir de Navatrasierra nos encontramos con otro grupo de biker que tambien habian salido de Oropesa pero 2 horas antes que nosotros, estaban parados debido a que uno de ellos se callo y aparentemente tenia rotura de clavicula, esta gente se sorprende mucho al vernos, nosotros paramos, compartimos unas palabras con ellos y a lo nuestro.
ahora ya no parariamos mas hasta nuestro destino pero nos viene un puerto de 10 km que no conociamos, tardamos mas de 1h en coronar y encima vamos con mucha ansiedad por que sabemos que detras viene el chaval de Villanueva, no hacemos una subida excesivamente fuerte pero si un ritmo bastante alegre las vistas son maravillosas, el paisaje precioso encima siguen saliendo ciervos corriendo delante de nosotros, Pedro el de proteccion civil se acerca con un camion hasta nosotros para ofrecernos agua y nos dice que ya pronto coronariamos pero no era asi, todavia quedaria ascenso. pasamos por el viejo hospital del obispo ahora ya si vemos la cumbre. un ascenso de 8km ante nosotros sabemos que aqui nos van a recortar tiempo pero bajamos rapido, no en plan camicace, pero casi.

Llegamos a la carretera de Navalmoral la que seguiriamos durante 1 km y medio para despues desviarnos a la derecha por un camino, abrimos una portera donde Pedro tambien nos habia dejado agua " buen detalle" al pasar la puerta cruzamos el rio ibor que de momento no llevaba mucho caudal
a partir de ese momento llegan los paisajes mas bonitos que la CUBE y la MASSI han podido presenciar hasta ahora, simplemente espectacular. comenzamos con un pinar que de momento no nos pone muchos problemas pero segun avanzamos nos encontramos con un cortafuegos donde ya las fuerzas explotarian cuando peor estaban las piernas suenan los telefonos de los dos, nuestras mujeres totalmente compenetradas una en Oropesa y otra en Miramontes pero nos llaman a la vez, no tenemos aliento y no podemos hablar con ellas a duras penas le digo a Bea que estamos llegando y ella y mi padre se ponen en marcha para ir a recojernos, pero aun quedaria sufrimiento, David me coje unos metros, que ya no soy capaz de recuperar. tiene que esperarme.
Ahora si vamos fundidos el cortafuegos es mortal y nos deja completamente sin fuerzas y encima despues de pasarle hay repechos rompepiernas, de repente una bajada que nos mete en un bosque de castaños precioso, es tan denso que no deja ver el cielo, madre mia sino llega a ser por que vamos los primeros y queremos llegar en esa posicion aun estariamos en ese bosque que nos quedo simplemente fascinados. no dejamos de mirar hacia atras por si viene el chico de Villanueva, unas de las veces le digo a David que ya da igual que como venga a mi me dejaria atras por que no tengo ni alma, pienso en tomarme un gel pero es demasiado tarde por que nos quedan unos 7 km y ya no surtiria efecto. finalmente coronamos el puerto del humilladero y ya divisamos Guadalupe dudamos por un momento en tirarno por la carretera pero ya que hemos llegado hasta ahi hacemos el camino real lo mejor posible y tiramos por donde los peregrinos,total todo era descenso
llegamos a nuestro destino el pabellon municipal de Guadalupe y si, somos los primeritos en llegar, donde ya nos esperaba Pedro que al vernos dice
_dijiste 6 horas pero has tardado menos.
y si asi fue 5h 34m fue nuestro tiempo invertido que creo se puede mejorar.
nuestro perseguidor llega 3o minutos mas tarde pero tambien muy contento
una duchita con agua caliente, una cocacola, unos minutos de espera a que vengan a recojernos y nada vuelta para casa recordando en el camino la maravillosa jornada que pasamos encima de la bici
dejo un enlace donde esta cargada la ruta. un saludo